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Elaboración de un marco de referencia

    
  
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Tutor:                                                                                                    Integrantes:
Daileht Rodriguez                                                                     Alejandro Molina
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                                                                                                Jhoseph Perez

Elaboracion de un Marco de Referencial 


La elaboración de un marco de teórico  con lleva muchos pasos que llevan  la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones. El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación. Con esta recopilación de información también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a aportar a su área de conocimiento respectiva.


Tan bien están las funciones del marco teórico que cumple diversas funciones dentro de una investigación, las cuales  incluyen aclarar conceptos, exponer antecedentes, delimitar dicha investigación y respaldar la confiabilidad de la información, entre otros. Hay varias posturas diferentes de cuáles deberían ser las funciones de un marco teórico dentro de una investigación donde varios estudiosos literarios han contribuido con sus aportes.

Otro punto importante del marco teórico es  la revisión de la literatura  la cual tiene una importante función dentro del marco teórico llaqué esta llevara a detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).Esta revisión es selectiva, puesto que generalmente cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

Las fuentes para llevar acabo la revisión de la literatura se dividen en tres, las cuales son fuente primaria (Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano), fuente secundaria (Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular `son listados de fuentes primarias´) y esquema conceptual (Intentos menos formales de organizar los fenómenos basados en conceptos, pero carecen de un sistema deductivo de proposiciones que soporte las relaciones entre los conceptos).

En referencia de lo que vendría siendo las teorías: funciones y construcción. Sería  la teoría el Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos, especificando relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir fenómenos. El uso de la teoría debe ser consistente con el enfoque elegido para la investigación. El investigador se debe apoyar en la teoría para determinar qué variables va a estudiar y como se miden, la teoría establecerá la base para organizar e interpretar los resultados. El enfoque que cele de a la teoría al principio podría escoger entre cuantitativo o cualitativo.


Las Funciones de las teorías son las de Explicar (por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno), Sistematizar el conocimiento sobre un fenómeno o una realidad,  Predicción (hacer inferencias sobre cómo va a  ocurrir un fenómeno en ciertas condiciones), Para la explicación y predicción de un fenómeno habitualmente se requiere la concurrencia de varias teorías.


A la hora de la Construcción del marco teórico debemos centrarnos en el problema de la investigación, sin divagar en temas ajenos al estudio, y no solo reunir información  interpretarla, relacionarla. Hay que Revisar, refinar, redefinir las preguntas de investigación después de haber construido el marco teórico.


 Cuando se valla a  elegir una estrategia de diseño del marco teórico tenemos que terne en cuenta que este depende de lo que nos revele la revisión de la literatura. Cuando se encuentra una teoría sólida que explique el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico o bien darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, planear otras interrogantes para profundizar y ampliar.

El marco conceptual es el grupo de conceptos que derivan del análisis que el investigador realiza acerca de las grandes teorías. Es decir que es el significado de los principales  conceptos que involucran el tema de la  investigación, la cantidad de conceptos a definir en el marco conceptual depende de los que el investigador considere necesarios para desarrollar correctamente la investigación.


BIBLIORAFIA

Chen, Caterina (24/02/2020). "Marco de referencia". www.significados.com/marco-teorico/; www.significados.com/marco-de-referencia/


AUTOR: Hernández, et, al. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 2003, p. 65

Hernández Sampiereri; R y otros. (1998). Metodología de la investigación,libro
 Deisy Yanez, https://www.lifeder.com/funciones-marco-teorico-investigacion/

 Técnica de estudio; https://www.tecnicas-de estudio.org/investigacion/investigacion16.htm

Anamarroquin3813,Marco conceptual;https://brainly.lat/tarea/6402145

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